miércoles, 25 de noviembre de 2015

"L’appel du Vide" , "Call of the void", "La llamada del vacío"

          Alguna vez les ha sucedido que están parados sobre un puente, mirando hacia abajo y piensan: ¿Que pasaría si saltase en este justo momento? ¿Qué se sentiría? ¿Dolería?

    Como aquel momento donde entras a un lugar completamente oscuro y pasan varios segundos antes de que tus ojos se acostumbren a la luz y puedas ser capaz de apreciar la más mínima silueta, y te asustas, tienes miedo, incluso a veces pavor, pero dentro de ti esta esa pequeña chispa inextinguible que te empuje y te hace pensar en lo que podría haber en esa oscuridad que esta junto frente a ti.

Parados en la orilla de un precipicio en una montaña y sentir la urgencia de saltar, en el balcón de una casa, en la azotea de un edificio o estando en el mar y repentinamente pensar en nadar hacia el océano y ya no regresar jamás. O mientras discutes con alguien y piensas "Podría lastimar a esta persona fácilmente, justo ahora, sería tan fácil...".

Este sentimiento se ha descrito antes.

Su nombre se origina del Francés "L’appel du Vide" que significa en español "La llamada del vacío", 


    Se le llama de esta forma porque es cuando una persona esta en un lugar alto que comúnmente se presenta más esta 'urgencia' de saltar.

Esto no debe confundirse con un deseo de suicidio, sólo porque estamos pensando en saltar y volar en picada hacia el suelo no significa que vayamos a hacerlo.

El porqué de este fenómeno tiene dos explicaciones con mayor peso, cual de las dos es la verdadero no es posible decir por ahora.

    Una, se basa en la evolución del ser humano, en el hecho de que provenimos de monos que vivían en los árboles, brincando de uno a otro en busca de comida y diversión, e incluso hay científicos que creen que provenimos de un ancestro volador. La cuestión es que una parte primitiva de nuestra mente, al encontrarse frente a frente con el vació, espera ser capaz de brincar hacia él e incluso nos urge a brincar como si estuviésemos brincando de un árbol a otro. Por lo cual entramos en un conflicto entre esa parte primitiva proveniente de nuestra línea ancestral y nuestra parte desarrollada de hoy en día que entiendo cuán mala es la idea de saltar . Incluso, el vértigo es explicado por algunas personas no como el miedo a caer, sino como una gran tentación de saltar.

    La otra explicación se refiere a los modelos de inteligencia situacionales que nuestro cerebro crea subconscientemente mostrándonos las alternativas existentes que podemos tomar en el día a día; estos modelos son los originarios de la sensación conocida como "Deja vú". 
Cuando nos encontramos en un lugar alto, en realidad no tenemos la "tentación" de saltar, sino que una parte de nuestra mente ha tomado la posibilidad de que podemos saltar de ese lugar, ha corrido varios escenarios donde saltamos y donde no saltamos en menos de un segundo y nos "muestra" las posibilidades. Así que cuando estamos en el vacío y sentimos la urgencia de saltar no es que lo estemos considerando sino que nuestro cerebro recuerda uno de esos tantos millones de escenarios que suele revisar a diario, lo toma en consideración y lo deshecha. Y por eso es que "sentimos" que queremos saltar, porque una parte de nuestro cerebro ya lo ha hecho.




2 comentarios:

  1. Yo tengo una propria idea sobre esto, y es el miedo. Es igual a un robo o un secuestro, el miedo te invade y simplemente obedeces las ordenes que se te dan, por eso la llamada del vacio, ese vacio te esta llamando, y sientes que tienes que obedecerle por el miedo que sientes

    ResponderEliminar
  2. el año pasado (2020) después de celebrar mi cumpleaños empecé a sufrir exactamente de todo lo que aparece aquí en este blog y fui a donde mi psiquiatra y me dijo que era producto de mi ansiedad.

    ResponderEliminar